CARMENERE
   
         
   
La Carmenere es una variedad de uva que se considera originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se cultivaba. Con esta variedad se obtiene un vino con cuerpo y muy coloreado, adecuado para reforzar otros vinos más ligeros.
El Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot y al extenderse la plaga a todas las cepas europeas, en todo el mundo hubo que comenzar a cultivar vides sobre un patrón norteamericano, resistente a la plaga.
El Carménère se distingue por un color rojo violáceo profundo y un aroma del que sobresalen notas verdes como del pimentón, que puede dominar sobre el resto de aromas si se ha cultivado en tierra pobre.3 En su sabor se encuentra chocolate y notas de frutas rojas, bayas y especias. Sus taninos son más amigables y suaves que los del Cabernet Sauvignon. Sus notas vegetales lo hacen menos elegante que un Merlot. Es un vino de cuerpo medio, fácil de beber y que debe beberse joven.
El Carménère se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse. Los mejores son los arcillosos y con poca grava o pedregosidad, a diferencia de los que prefiere el Cabernet Sauvignon.
Se recomienda guardar este vino hasta 6 u 8 años.

Nuestros Comentarios:
Un tinte que Chile lo usa como cepar nacional ante el mundo, en Argentina hay cantida y calidad.

   
             
               
       
               

© 2001 - 2017 - Todos los derechos reservados.