VIOGNIER
   
         
   
La Viognier es una variedad de uva (Vitis vinifera) blanca. Descubierta recientemente, es una cepa de origen incierto y de difícil cultivo pero que posee un enorme potencial para la elaboración de vinos finos.
Es una uva con un grandísimo potencial, en la mayoría de los casos aún por explotar, pero sin lugar a dudas este varietal produce unos vinos realmente originales. Madura de manera óptima y puede alcanzar los 15 grados de alcohol, aunque se obtiene vinos de baja acidez. Su color típico es un inconfundible amarillo dorado. Aunque de preferencia se consume joven, hay quienes dicen que tiene una gran capacidad para evolucionar favorablemente en el tiempo: si en su juventud resulta licoroso, al cabo de dos o tres años puede volverse más seco. Sus aromas evocan a flores como la magnolia y la madreselva y aparecen con gran intensidad y calidad recuerdos de aromas frutales como de melocotón, damasco y melón. Los más concentrados brindan abundantes aromas de miel, similares a los del Torrontés pero más sutiles. En la boca es complejo y untuoso, gracias a su riqueza en glicerinas. En general, son vinos concentrados y voluminosos y muchas bodegas -cada vez más- son capaces de hacer vinos que resistan con dignidad el paso por barrica y preserven sus cualidades hasta cinco o seis años en la botella; la mayoría de los vinos se beben en sus dos o tres primeros años de vida para poder apreciar en su esplendor sus aromas florales y sus recuerdos especiados, que recuerdan a la canela. Una verdadera joya que enfrenta el eterno reinado del Chardonnay.
En la Argentina hay solamente cerca de 100 hectáreas plantadas vinificándose, aunque muchos viticultores ya han comenzado a implantarla.

Nuestros Comentarios:
Un tinte de poco cultivo y uso en vinos, pero hemos probado un tardíos, excelente.

   
       
               

© 2001 - 2017 - Todos los derechos reservados.