RIESLING
   
         
   
La Riesling es el nombre de una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rhin, en Alemania. Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.).
La existencia de vinos de uva Riesling está documentada por primera vez en 1435, en el inventario de bienes de los condes de Katzenelnbogen (un pequeño principado a orillas del Rin), quienes poseían "...seis barriles de riesslingen adquiridos a un viticultor de Rüsselsheim". El herborista Hieronymus Bock o Hieronymus Tragus recoge la uva Riesling en la edición en latín de 1552 de su compendio de botánica Neu Kreutterbuch (Nuevo herbolario).
En el sur de Argentina, desde el sector más austral de la región del Cuyo (en especial en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia argentina se encuentran las cepas más meridionales del mundo para varietales Riesling: en las provincias de Neuquén, Río Negro y noroeste y centro de la de Chubut (esto es casi a los 43° de latitud Sur).
Tradicional cepaje alemán también cultivado con éxito en la Alsacia Francesa, donde se elaboran los mejores vinos de esta cepa. Es una de las uvas blancas menos conocida fuera de su entorno de cultivo. Da lugar a muchos de los vinos blancos secos más finos del mundo y a algunos dulces maravillosos, sobre todos los elaborados con la uva atacada por el hongo que produce la "podredumbre noble". Es una uva de maduración temprana que se adapta perfectamente a los climas fríos de Alemania, en Argentina hay muy pocos ejemplares puros, práctimente no se produce, con excepción de alguna bodega. Produce vinos extraordinariamente aromáticos, muy frutales con sabores como el de la manzana, los minerales o la miel. Una característica particular es que los ejemplares elaborados con Riesling tienen un enorme potencial de envejecimiento.

Nuestros Comentarios:
Un tinte de muy poca producción en Argentina, pero si encuentran uno, bien frio es excelente.

   
 
       
               

© 2001 - 2017 - Todos los derechos reservados.