CHARDONNAY
   
         
   
La Chardonnay es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera), originalmente producida en la región de Borgoña.
Investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola han analizado su huella genética, concluyendo que tiene su origen en las cepas Gouais Blanc y Pinoccio.
La cepa Chardonnay es originaria del viñedo de Borgoña, y más precisamente de los alrededores del pueblo de Chardonnay donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. Si el nombre romano del pueblo era Cardonacum (un lugar donde crece cardos, chardon en francés), este evolucionó en Chardonay y la cepa se conocía como Chardenet, Chaudenet o Chardenay hasta que el Congreso de Ampelografía de Chalon-sur-Saône de 1896 fijó el nombre actual. Unos estudios científicos recientes han permitido establecer la genética del Chardonnay como el resultado del cruce por polinización entre el Pinot noir y el ya desparecido Gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes del Chardonnay.
Otra versión del origen de éste vino es la siguiente: El Chardonnay es un vino que se produce de uvas blancas. Es común pensar que el Chardonnay tuvo su origen en la región vitivinícola de Borgoña (Francia). La investigación histórica muestra que el nombre del vino blanco es de viñas de las colinas de Jerusalén y que se trata de aquellas que crecen principalmente en suelos de piedra caliza y arcilla, al igual que en esa región. La verdadera fuente del nombre del vino "Chardonnay" tiene su origen del vino blanco de la lengua hebrea y no de la francesa.
Desde el punto de vista agrícola, es una cepa vigorosa, con porte semi-erguido, con hojas de tamaño mediano, forma pentagonal trilobuladas, con senos laterales casi inexistentes, de haz verde claro y envés glabro, casi sin pelos, con una baya pequeña esférica de color blanco ambarino y una buena riqueza en azúcar y, por tanto, suficientemente alcohólico. Produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. Su seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana o a flores. Es una variedad que se adapta muy bien al estacionamiento en barricas o toneles de roble nuevo. En Francia es la uva utilizada en la DO Chablis. En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos. Su desarrollo más importante lo encuentra en las zonas de San Rafael, Tupungato y Maipú en la provincia de Mendoza, y en el Alto Valle del Río Negro. Si bien suele asociarse con otros varietales blancos, los chardonnay de máxima calidad no se mezclan nunca.

Nuestros Comentarios:
Un tinte que se utiliza y se toma frio y de muy buena calidad.

   
       
               

© 2001 - 2019 - Todos los derechos reservados.